Noticiario Belalcazareño

Naturaleza

FLORA DE BELALCÁZAR

 

  En esta sección se dedica a dar a conocer, a través de fichas descriptivas, plantas propias del paisaje de Belalcázar, incluyendo tanto especies silvestres como cultivadas. El término municipal de Belalcázar posee un variado conjunto de ecosistemas, lo que le permite abarcar una elevada diversidad biológica. En el caso de las plantas superiores (grupo al que se adscriben las hierbas, árboles y arbustos), existen al menos 550 especies silvestres diferentes, muchas de las cuales poseen nombres propios exclusivos de la comarca del Valle de los Pedroches o compartidos con otras colindantes como La Serena (Badajoz, Extremadura) o el Valle de Alcudia (Ciudad Real, Castilla-La Mancha). A su vez, los campos, huertas y entornos urbanos presentan una amplia variedad de plantas cultivadas, bien sea para usos agrarios o para fines ornamentales; la mayoría de estas especies también forman ya parte del paisaje local o están estrechamente unidas a sus tradiciones.

  ‘Flora de Belalcázar’ se presenta a través de fichas, en las que se hace mención de los nombres populares y científicos, se aporta una descripción de cada especie, se dan datos sobre su distribución y comportamiento, y, en la medida de lo posible, se añaden referencias a usos tradicionales o particularidades que ayudarán a conocer e identificar mejor nuestro entorno vegetal. En muchos casos, existen anécdotas o conocimientos populares que nos permiten recordar mejor a estas plantas y sus usos. Para acceder a las fichas existe una lista, a la que se van añadiendo progresivamente los nombres populares y científicos de las especies.

  Respecto de la denominación científica de las plantas, escrita en latín, conviene indicar que se compone de dos nombres –más raramente tres-, que designan respectivamente al género y la especie. Las especies estrechamente emparentadas pertenecen a un mismo género, como lo hacen por ejemplo la encina (Quercus rotundifolia) y el alcornoque (Quercus suber), que forman parte del género Quercus.

  Esta sección de la página web sobre flora, se construye progresivamente, añadiendo fichas de las especies. Los lectores pueden aportar ideas o preguntas, remitiéndolas a [email protected] igualmente, si tienen interés en conocer alguna especie concreta de la que poseen material gráfico ya digitalizado y que ocupe poca memoria (preferiblemente imágenes menores de 200Kb) pueden hacerlas llegar a la misma dirección, debiendo indicar datos del autor, fecha y sitio de Belalcázar o sus inmediaciones donde se tomó la imagen. 

 

 

Texto e imágenes de la sección: Emilio Laguna Lumbreras, Doctor en Ciencias Biológicas.


ÍNDICE DE FLORA

PAISAJE DE BELALCÁZAR